miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aborto... ¿Bueno o malo?

El otro día, en la clase de Economía, salió el tema de aborto y pensé en hacer una entrada sobre dicho tema. Este tema es muy delicado para la mayoría de la sociedad pero, ¿en qué casos es bueno abortar?. ¿Será sólo cuando es una violación o una malformación congénita, pero si no se tiene las posibilidades económicas o simplemente se tomaron las medidas pertinentes para no quedarse embarazada pero el anticonceptivo falló, que se debe hacer ¿traer el niño al mundo? o peor aún, cuando alguien tiene un bebé y no está planeado, los mimos padres desquitan su frustración con él por todo lo que pudieron haber hecho y no lo hicieron ya que tienen una persona que cuidar por lo menos 18 años de su vida sin interrupción, ¿crees que eso sería vida para una persona? Mi posición respecto al aborto es neutra ya que tu tienes que aceptar las consecuencias pero como dije antes en caso de violación o fallo del anticonceptivo, si que se debería abortar. Y tú, ¿qué opinión tienes?

36 comentarios:

  1. No, de ninguna manera, lo siento pero en este tema soy muy cerrado. Yo no soy quien para decir que se debe hacer, y mi posición hacia si se debe es absolutamente neutra. Pero denuncio críticamente a todo el que se muestre a favor, abortar es asesinar a un ser humano. Alguien que apruebe esto no tiene derecho a pedir que se respete su vida, ni, la de nadie. No es cuestión de aceptar las consecuencias, sino del mayor crimen para todas las culturas del mundo, el asesinato de un inocente, en nuestra legislación además agravado por ser menor.
    La mierda es que en nuestra cultura solo vale ser persona física, no persona real. Y luego los p... los progres quieren derechos para los animales, pero no para los humanos, es demencial.
    Y hasta que el concepto de persona física no cambie, esto seguirá igual. Con gente criticando que se considere peor a un asesino que a un violador

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, enhorabuena por tu entrada Jaime; un tema interesante y a la vez polémico.
    Me llama la atención el título de la entrada 'Aborto... ¿bueno o malo?' Creo que no podemos decir esto es bueno o es malo, las cosas no son blancas o negras, y menos hablando de una decisión tan importante como es la de abortar o no.

    Adolfo, ¿'... en este tema, soy muy cerrado'? no soy nadie para darte consejos, pero pienso que nunca viene mal estar abierto a distintas opiniones. Además, cada uno somos muy libres de opinar 'a' o 'b' y ante todo, tenemos que ser respetados.
    Respecto a tu comentario, estás afirmando que abortar es asesina: cosa totalmente discutible porque, dejando a un lado las distintas opiniones que tienen los médicos dependiendo del mes en el que se encuentre el embarazo; entra la ética de cada persona, y lo que para ti puede ser un 'asesinato' para otros no.
    Por otro lado, resulta muy fácil tachar a las personas de 'progres' ( ¿los p... los progres?) simplemente por pensar de forma diferente a la tuya. Por último, no entiendo muy bien a que viene lo de los derechos para lo animales, porque los 'progre', como tú dices, defienden otras muchas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. JUAS JUAS Adolfo, no soy el más acertado para hablar de los problemas de cada uno pero a veces, tu inteligencia te supera. Cada uno puede pensar como quiera, todo el mundo tiene derecho a la vida y ni TU ni nadie puede privarla a NADIE. Estoy de acuerdo en que cometer un aborto, está mal y es matar a un ser humano, pero no tanto como un asesinato, yo creo que todo el mundo quiere a un ser humano que alberga en su interior, pero creo que en algunos casos como violación, si se podría permitir, sin embargo en otros no, si lo has hecho sin protección apechugas y punto. La legislatura está mal todos lo sabemos y una menor no puede ir a una farmacia y tomarse una pastilla para acabar con un posible hijo porque sí. Problema suyo, que no lo hubiera hecho, y respecto a abortar, lo mismo digo, a lo hecho pecho excepto en algunos casos. Adolfo me pones nervioso cuando hablas de progres, me parece absurdo y muy triste por tu parte. Te considero una persona inteligente pero con estas cosas te rebajas, yo a ti te puedo llamar facha te puedo llamar conservador pero no lo hago porque respeto las ideas, del resto de la gente, me parece muy triste y me molesta, siempre vas con lo mismo, como nuestra clase, o eres progre o eres facha, pff no consideráis las ideas solo como piensan, saltáis a la misma y todos a la vez... mas pensar y menos discriminar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo primero Jaime me gusta mucho tu entrada, me parece un tema muy interesante. Respecto a lo que a contestado Adolfo yo creo que en temas como esto no debes de ser tan cerrado porque hay muchos casos y muchas situaciones en las que no sabes como reaccionarias tu, Yo no estoy de acuerdo en que una persona aborte porque se haya quedado embarazada en una etapa de su vida en la que no quiere tener un niño pero hay muchas otras situaciones en las que alomejor es "necesario" como por ejemplo una violacion, yo creo que si una violan a una persona esta en su completo derecho de no tener el niño y por ejemplo, si sabes que el niño va a tener un problema GRAVE mental, (no fisico), yo pienso que hay en muchos casos que el niño lo pasaria mal si naciera y que alomejor lo mejor seria abortar, pero eso lo decide la etica de cada persona

    ResponderEliminar
  5. Ya no se ni para que comento, la próxima vez me como mis ideas no vaya a ser que vallan en contra de las de otros y recorte su libertad de expresión.
    Mira Yolanda, no soy yo quien decide lo que es asesinato ni lo que no lo es, pero existe el concepto de asesinato. Y recurriendo a su definición según la rae:
    Matar a alguien con premeditación o alevosía.
    Y alguien es una persona indefinida.

    Y como desde la fecundación el feto es un ser vivo es susceptible de ser matado, y cuando abortas, salvo accidentes, lo haces de forma premeditada. Voilá, asesinato según nuestra lengua, penado por la ley.

    Lo de progres, siento que os enfadéis si os dais por aludidos, pero no es una designación hacia un grupo social indefinido. Es un insulto hacía los hipócritas en el sentido que he dicho anteriormente. Por que ellos consideran como un "avance" de la sociedad a sus ideas, caen en la falacia del progreso, todo aquello distinto a lo anterior es bueno solo por que lo anterior fuese "malo". Y de esa falacia saco el insulto progres.

    Juan, si me llamas como quieras no me va a importar, por que lo digas no lo voy a ser.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto cuando digo que en este tema soy cerrado no es que no esté abierto a opiniones, es que las opiniones importan una mierda. Es asesinato y punto, que sea ético asesinar para conseguir una vida estable depende de cada persona, para mi no lo es, y como es mi ética tampoco depende de los demás, caso cerrado

    ResponderEliminar
  7. no es comerte tus ideas simplemente se puede comentar sin faltar al respeto a la gente...... yo no me doy por aludido simplemente no escuchas las ideas del resto dices p... progres, yo no me doy por aludido pero según tu todo lo que hacen está mal.

    ResponderEliminar
  8. Juan, el tema es el aborto, no lo que yo piense de una gente. Yo solo critico lo que se equivocan, no voy a por ellos sino a por las ideas erróneas, obviamente de paso critico al que las tiene. Y deja ya el Off Topic, no es cuestión de criticarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por contestar pero es que necesitaba contestarle a Adolfo:
    1. No puedes decir que no tiene derecho una persona a vivir por abortar, ya que es su decisión y eso hay que respetarlo.
    2. El apelativo despectivo de llamar "progres", nosotros respetamos tus ideales asique se un poco educado y respeta los nuestros.
    Asique por favor

    ResponderEliminar
  10. 1-No digo que no tenga derecho a vivir, digo que si no respeta el derecho a la vida de los demás por qué deberíamos respetar el suyo. Si mi decisión es matar un adulto se va hacer todo lo posible por impedirlo, por qué no con alguien más joven, por ejemplo un feto.

    2-Me gusta que me respetéis, yo también lo hago, siempre que no esteís equivocados, como ya os digo la consideración de asesinato no es algo opinable.

    ResponderEliminar
  11. Si en tu mismo circulo sin entender lo que queremos decir con el aborto y si tu nos respetas la palabra "progres" sobra

    ResponderEliminar
  12. Mira si tu argumento para defender el aborto es decir que no os respeto es caer muy bajo. Es un tipo de falacia ad hominem, es decir atacas al oponente en vez de al argumento, lamentablemente hoy en día la gente se la traga.
    La palabra progres no va dirigida hacia tí, ni hacia juan ni hacia Yolanda, sino a los que hipocritamente piden derechos para los animales y libertad para abortar.

    ResponderEliminar
  13. Me disculpo, me falta una coma después de "mira".

    ResponderEliminar
  14. Y ya me estoy hartando de que os desviéis, si seguís atacando ad hominem y no sobre el aborto no pienso responder.

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco que las expresiones que uses las expliques xD Pero yo no intento atacarte a ti, esto no trata de dejarnos mal, simplemente pido respeto porque para una persona que tiene unos ideales concretos opuesto a los tuyos no tienes porque llamarle hipócrita, pero no nos desviemos: me parece muy fuerte que se pueda utilizar la palabra ASESINATO para un aborto

    ResponderEliminar
  16. Juan, tu afirmación de 'la legislatura está mal y todos lo sabemos' está fuera de lugar, porque: ¿para quién la legislatura está mal? ¿quién lo sabe? Si tu no estás de acuerdo con lo que dice me parece muy respetable pero no se puede generalizar.

    Adolfo, no pretendo atacarte ni que te sientas atacado, pero has sido tú el primero que ha dicho (y cito textualmente) 'Alguien que apruebe esto no tiene derecho a pedir que se respete su vida.' Reiterándome en lo que he dicho antes, todos nos merecemos un respeto.
    Respecto a lo de 'progres' me sigue pareciendo llamativo que afirmes de manera tan rotunda que una persona 'progre' defienda el aborto y pida derechos para los animales ¿podemos no mezclar unas cosas con otras? ¿podemos dejar de generalizar? Es una pena que todavía hablemos de fachas y rojos, conservadores y progresistas; todo tiene un término medio.
    Y no me desvío más del tema: Pero con lo que dices de 'Es un asesinato y punto' demuestras tú poca tolerancia hacia el resto de ideas, para ti lo será, para otros no.

    Pero ante todo respeto tu opinión, has dejado bien claro que estás en contra del aborto.

    ResponderEliminar
  17. No,no a ver si aplicamos la comprensión lectora. Yo critico a las personas QUE defienden los derechos de los animales Y el aborto Y que se creen progresistas. Solo si cumplen las tres, y "progre" es una ironía que utilizo yo para referirme a ellos.
    Segundo, ataque en una discusión o debate se llama a argumentar en contra, no ir a joder al otro, vosotros, si no seguir mi opinión debéis atacar mi ARGUMENTO, pero no a MI, como estáis haciendo al decir que si yo llamo progres, que si fachas que si rojos. Eso es desviarse del tema.
    Y si, me confirmo en decir que alguien que no admite derechos a los demás no tiene derecho a defender los suyos.

    Por último y aunque suene raro, yo no estoy en contra del aborto sino del asesinato, al que se puede extender el aborto.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo creo que el aborto es un asesinato, como Adolfo (no voy a repetir sus argumentos).

    Aún así creo que Adolfo no tiene autoridad para decir que una opinión está acertada o equivocada.

    Yo creo que hay que hacerse una pregunta: ¿Cuándo es lícito asesinar a un ser humano?

    Yo creo que todos (o casi todos) a priori habréis dicho: nunca.

    Vale, yo quiero poner un ejemplo para que lo penséis:

    Si una madre está embarazada, pero tiene una posibilidad del 80% de morir al dar a luz (esto es un caso hipotético), ¿qué es mejor, que sobreviva la madre o el hijo?

    Yo entiendo que aquí entra la subjetividad y la opinión de cada uno, pero la naturaleza lo tiene claro: si una araña no dispone de los recursos para alimentar a sus huevos, ésta los reabsorbe. La araña es una adulta con más posibilidades de sobrevivir que los hijos...

    Este ejemplo también es válido para ejemplos del tipo: ¿Y si el niño tiene muchas posibilidades de nacer muerto? o ¿Y si puede que tenga una discapacidad mental?

    Ahora bien: ¿Éste ejemplo de la naturaleza es válido para nuestra sociedad?

    Como todo, esto es discutible, yo creo que un niño huérfano de madre (o incluso de ambos padres) o con alguna deficiencia, en esta sociedad es capaz de conseguir labrarse un futuro. Tened en cuenta que vivimos en una sociedad con educación pública, sanidad pública, instituciones que se encargan de personas desfavorecidas...

    Por lo tanto, aquí va mi conclusión: Si se mira por el ser humano que va a nacer, el aborto no debería de realizarse.

    Ahora bien, si la madre es lo suficientemente egoísta (quien dice la madre dice el novio, los padres de la embarazada, etc.) como para anteponer su bien ante el de otra persona, esta realizará el aborto, aunque le cueste la vida al niño.

    Por lo tanto me declaro como "en contra del aborto" y, por si no os valen estos motivos (de hecho no se si me he expresado bien), os contaré una historia:

    Hace 12 años, una mujer embarazada recibió la noticia de que su hijo tenía muchísimas posibilidades de nacer muerto y de causar daños irreversibles en la madre, por lo que (a pesar de que fuera un embarazo de 4 meses) era legal abortar.
    La madre dijo que que no tenía ninguna intención de hacerlo, que quería que el niño tuviera la oportunidad de nacer y se negó.
    El niño consiguió nacer sin problemas (solo con una cesárea y un poco de retraso en el día de salida) el día 16 de Junio del año 2000.

    A día de hoy ese niño está a mi lado, se llama Juan y es mi hermano. Doy mil gracias a mi madre por no haber abortado ese día, a pesar de que corrió el riesgo de dejarme sin ella.

    Siento haberme enrollado tanto, pero quería dejar claro lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  19. Mucho rollo Emilio pero está bien expuesto.

    La verdad es que fuera de que tenga o no poder de decidir si una opinión es correcta o no, tengo, como cualquier persona poder de decir si algo es o no una opinión. La consideración del aborto como asesinato no lo es y por tanto tu opinión importa una mierda (la de quien sea, no me refiero a nadie en especial).

    ResponderEliminar
  20. Entiendo perfectamente que tengas esa opinión y la respeto porque te entiendo perfectamente, por lo tanto no tengo nada que oponer a tu comentario. Gracias por comentar esta situación con nosotros :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jaime aunque presupongo que se lo dices a Emilio, que aunque no da mejores razones es más educado que yo, que parece ser lo que importa.

    ResponderEliminar
  22. Bueno me he animado a comentar por primera vez en tu blog Jaime, pero veo que tienes muchos comentarios formando un gran debate que ya hemos discutido más de una vez tanto en casa, con nuestros padres, con nuestros amigos. Has elegido un tema interesante como ya te han dicho pero sobre todo polémico así que enhorabuena por tu entrada. :)

    ResponderEliminar
  23. Adolfo la educación ante todo, no porque digas cosas de manera más desagradable, vas a tener razón o vamos a cambiar de opinión. Para opiniones, mundos.

    ResponderEliminar
  24. Yo voy a aportar mi opinión respecto a este tema: Considero que podemos emplear el término de asesinato para referirnos a este hecho cuando han pasado más o menos 5 días que es cuando la nueva vida humana se asienta en el útero, no recuerdo muy bien como se denomina a este proceso, creo que fecundación. Estoy de acuerdo en algunas excepciones como: violación y deficiencia intelectual padecida por la madre como por el nuevo individuo. Cuando tú mantienes relaciones sexuales , sabes a lo que te atienes, y si falla el anticonceptivo es algo con lo que cuentas, así que sería responsabilidad tuya.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que hablamos del aborto de manera superficial. Tanto el embarazo en una adolescente como el aborto causan problemas emocionales y psíquicos durante toda la vida de la chica. Lo mismo con una violación, parece que lo tomamos como robar un caramelo. Creo que son cosas mucho más profundas y que nosotros no hemos llegado a experimentado nunca, por suerte.
    Por eso mi opinión sobre este tema no está muy concreta. Creo que es necesario vivirlo uno mismo para saber realmente si estás a favor o en contra.
    Yo personalmente, creo (y digo creo porque nunca puedo asegurar cómo voy a actuar en un futuro) que no sería capaz de matar a mi propio hijo. La verdad es que me parece algo egoista, anteponer tu vida a la de otra persona que es responsabilidad tuya.
    Pero por otra parte intento abrirme a diversas situaciones. Nuestro mundo no es el único. Nosotros podríamos darle una vida feliz al bebé, pero otras personas quizá no. Por ejemplo, existen familias que no aceptarian por nada del mundo que su hija estuviera embarazada. En ese caso la madre del bebé tendría que buscar un lugar para que vivan los dos sin dinero y sin apoyo. Por eso quizá ella no quiera traer al mundo a un niño que no vaya a tener una vida digna.
    Evidentemente, el aborto no es algo que se haga "porque me da la gana". Son cosas que se piensan y que se sufren. Supongo que llevará a la mujer a comeduras de cabeza y mucha culpabilidad. No creo que sea algo tan simple como "bueno, me he quedado embarazada. Abortaré"

    Y luego, que sea asesinato o no... en eso ya no me meto.

    Como os decía, no sabría decir si estoy a favor o en contra. Creo que es un tema en el que todos necesitamos más maduración. Conocer situaciones, hablar con gente que haya tenido experiencias y entonces en ese momento, decidir.

    ResponderEliminar
  26. Buenas, me cuelo en el debate jajajja. A ver, laley ahora permite abortar SIEMPRE, hasta un límite de no se cuantas semanas, con lo cual el que quiera abortar el completamente libre de hacerlo, ya sea porque ha cambiado de opinión o porque le da la gana. En caso de violación, malformación del feto o peligro de la madre, creo que estaremos de acuerdo en que se puede abortar sin ningún tipo de carga moral... En caso de fallo del anticonceptivo jaime, eso no se puede probar, con lo cual eso es sólo para tu moral. Y Adolfo, un feto NO es una persona,es un conjunto de células, ni siquiera tiene sentimientos.

    ResponderEliminar
  27. Obviamente lo que no es normal es que una niña de 16 años pueda abortar sin la autorización de sus padres...

    ResponderEliminar
  28. Jorge, esto te lo digo claramente, vete a la mierda. Mira la definición de vida, según criterios biológicos o como te de la real gana, compáralo con un feto de 1 día y me cuentas. Por que es un ser vivo, si luego encima de dices que no es humano entonces aclárame su especie y como metamorfosea en otra posteriormente. Un ser humano puede ser una miserable célula con 46 cromosomas humanos, y matarla es asesinato (matar a un ser humano de forma premeditada).

    Bea, yo no entro en el aspecto ético, puesto que no abarca verdades universales que son con las que yo trabajo. Pero por muy doloroso que sea, debería penarse como el crimen que es. No considero responsabilidades o culpas, solo el aspecto indiscutible, y a partir de ahí construyo un argumento sólido. Que por poco ético que parezca es indiscutible, y ya me estoy cansando de repetirlo.

    ResponderEliminar
  29. holaa :D

    Lo primero Jaime me ha encantado la entrada pienso que es un tema que no lo debemos tomar a la ligera.En cuanto a lo que ha dicho Adolfo: no creo que tu debas juzgar a las personas por lo que quieran hacer con sus respectivos embarazos cada quien toma sus decisiones y no por ello son o no asesinos.Estoy de acuerdo con la idea de juan si no has utilizado precaución es tu problema y debes aceptar las consecuencias de ello y Jorge a mi también no me parece normal que una niña de nuestra edad pueda abortar sin el consentimiento de sus padres.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  30. Veo que todo el mundo está opinando sobre este tema, y me gustaría dar mi opinión. Yo creo que nunca sabremos porque una madre aborta, pero yo creo que no hay que juzgarla, pues nunca sabrás su situación. Eso sí, yo daría una oportunidad a esa "personita" y dejaría que naciera, porque estoy segura que si una madre quiere abortar, pero ve antes la mirada de su hijo/a, estoy segura que será la persona más feliz del mundo. Mi madre siempre me cuenta que una vez ella se quedó dormida conmigo en brazos, con una mano en mi cabeza y la otra en mi "culete". Para mi madre, eso fue increíble. Puede que a veces desilusionemos a nuestros padres, puede que discutamos con ellos, que los insultemos, que pasemos de ellos... pero no sabemos la suerte de tenerlos allí, y que no nos hayan abandonado, ni nos hayan hecho "desaparecer" de sus vidas.El otro día, en "El Hormiguero" dijeron cuánto cuesta un hijo para unos padres. Una millonada (aunque no recuerdo la cifra). Recuerdo que los de la tele dijeron que si tuvieran a sus padres al lado, les abrazarían por todo lo que han hecho por ellos. Mi padre estaba ya en la cama, pero me acerqué a mi madre, la abracé y le di las gracias por estos 16 años tan maravillosos que me ha dado.
    Yo creo que nadie debería abortar, yo también me considero "contra el aborto", porque tu hijo/a será a su manera, pero mírale a los ojos, y nunca más volverás a dejarle marchar...

    ResponderEliminar
  31. Es que, Adolfo, las leyes existen para el bienestar social. Según mi punto de vista, las normas siempre son éticas. Una ética que pueda coincidir más o menos con el pensamiento de la mayoria. Por eso no existen las mismas en todo el mundo.
    Pero yo simplemente hablaba de mi opinión, no te estaba contestando a ti en particular en mi anterior comentario.

    ResponderEliminar
  32. Bueno bueno... Parece que el ambiente está calentito... Lo primero, felicitar a Jaime por esta gran entrada que ha hecho y que ha originado este debate, lo segundo, me gustaría aconsejarte Adolfo que independientemente de que tengas la opinión o no, te tranquilices un poquito y no menosprecies las de los demás porque aún teniendo una opinión parecida a la tuya, no me parece que estés actuando bien. (Tampoco soy yo quién te lo tiene que decir, es simplemente un consejo). Y bueno, respecto al tema del aborto, yo no estoy de acuerdo de que se aborte en condiciones ''normales'' porque, en mi opinión, es provocar la muerte a una futura persona que tiene el mismo derecho a opinar y decidir por sí misma y, que también tiene el derecho a una vida.
    Pero como Rocío ha dicho, habría que plantearse que hacer en caso de una violación (aún siendo un crimen, sería una situación diferente). Yo pienso que esto es muy difícil y que depende de muchas cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Gracias a todos, nunca pense que tendría tanto exito :)

    ResponderEliminar
  35. Siento participar tarde pero al ver tanto comentario y tanta discusión me veo en la obligación de dar también mi opinión.
    En mi opinión deberían fijarse unas leyes en las que ni se prohibiera ni se permitiera siempre.
    En caso de violaciones, debería estar permitido siempre, al igual que en un menor que posiblemente no ha sido lo suficientemente responsable.
    Es una verguenza que se aborten niños en ciertos casos, en los que sí se puede considerar un verdadero asesinato.

    Una vez dicho todo esto también hay que plantearse, si ese niño naciera en que condiciones sería.
    Es un tema muy problemático y es algo que tendría que suponer algo más ético que legal.
    Y el mejor camino , usar los medios para evitar estas situaciones ya que es posible evitar eso disfrutando de las relaciones sexuales.

    ResponderEliminar
  36. Y lo siento pero una persona que se niegue a acepar el aborto de una mujer violada me parece que no tiene ningún tipo de razón.
    Con el tema de Adolfo hay que respetarse entre todos , empezando por él pero sin dar juego a ese tema que ya va a menos.

    Nunca podemos creer que nuestras ideas están por encima de los demás, y mucho menos si estás juzgan a la opinión de otras personas igual de correctas que la suya.

    ResponderEliminar