martes, 27 de septiembre de 2011

Las vacas no miran al arco iris

Quién nos iba a decir que un vídeo titulado de esta manera podría contener esta gran cantidad de conceptos y palabras que uno aún no ha aprendido...



·La ciencia despierta a la vez admiración y rechazo. Para algunos la ciencia lo es todo, y , cómo no en un mundo apoyado en la tecnología. Para otros, la ciencia es el origen de todos los males de un mundo puramente mecánico. Esto hace ver a los hombres y mujeres de ciencia como locos quiméricos con el pelo blanco y mal vestidos o personas extremadamente serias, encerradas en sus mundos. Como los nuevos magos que manejan el mundo con unos hilos que los demás no alcanzamos a comprender.
La ciencia se ha convertido en la base de nuestra forma de vida lo queramos o no. Por eso, es natural que haya gente que valore la ciencia por encima de todo y gente que piense que precisamente la culpa de los problemas que ocurren en la sociedad, irradian en la ciencia. Por eso, se tienen ideas preconcebidas sobre los científicos, ya que como dice la última frase, ellos son los que manejan el mundo, y el resto de la gente es incapaz de comprender muchas de estas cosas. Sin embargo, los científicos no siempre tienen por qué ser personas que solo piensan en si mismo y en su alrededor, sino que son personas como nosotros, que sin embargo llevan un gran peso de nuestra actual organización y forma de vivir.

·La ciencia parece algo lejano, curioso en un mundo tecnológico como el nuestro. Y aún peor, parece haber una batalla entre ciencia y humanismo. Hay algo más universal que los números?, más humano que la visión de un mundo redondo que gira sobre un Sol, hablen el idioma que hablen?
Esta frase también hace aludido a lo dicho en el comentario de la anterior frase. La gente en muchas ocasiones no comprenden por qué ocurre lo que ocurre, y parece que la ciencia sólo está al alcance de unos cuantos privilegiados. Esta exclusividad puede generar miedos entre las personas, dado que todo está controlado por ella, y esto probablemente sea el origen de esa batalla entre ciencia y humanismo. Sin embargo, la ciencia está al alcance de todo el mundo aunque no lo parezca.



· Las vacas no miran al arco iris. Nosotros, los seres humanos un día levantamos la vista del pasto y tratamos de atrapar los colores del cielo, sobre un lienzo, en una poesía, o estudiando el espectro de radiación electromagnética de la luz. Sólo nosotros entre todas las criaturas.
Podemos deducir que este es el origen de la ciencia. Se refiere sólo nosotros tuvimos curiosidad por encontrar el por qué de lo que ocurre a nuestro alrededor, y tratamos de comprenderlo, hasta conseguirlo. Este fue el origen de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario